Por Rogério Ruschel (*)
Encontrei na
vinosfera - o universo internético do vinho - um conjunto de dicas muito
interessantes do especialista espanhol em vinificação, marketing e promoção de
enoturismo Carles Mera Margalet.
Se você é um
turista, como eu – e não um responsável pelo marketing de uma bodega ou vinhedo
- também pode aproveitar as dicas porque, se na sua visita perceber que o local
não está seguindo estas dicas, o pacote turístico não está bem feito.
Abaixo seguem as
10 dicas no original em espanhol. Um brinde ao enoturismo bem feito.
1. Planificar un guión: Buscar un elemento, un hecho histórico, una leyenda, un personaje que sea el eje de la visita y nos ayude a articular una visita con interés.
1. Planificar un guión: Buscar un elemento, un hecho histórico, una leyenda, un personaje que sea el eje de la visita y nos ayude a articular una visita con interés.
2. Asociar una explicación a cada espacio. Hemos de tener claro qué queremos explicar, y para que esto ocurra hemos de estructurar un discurso, generar una explicación para cada sala o espacio que vayamos a visitar.
3. Definir los elementos clave de la visita: En cada espacio habrá un elemento clave que nos ayudará a explicar nuestro discurso, un elemento simbólico que nos articulará y clarificará la visita.
4. Bautizar cada servicio, cada visita. Un nombre es una idea, un concepto, y según como bauticemos nuestras visitas estamos generando unas expectativas. Si no generamos expectativas, el visitante no tiene interés.
5. Generar la participación del
visitante: el elemento principal de la visita no es el recurso, sino el
visitante, y por este motivo hemos de crear complicidad y buscar espacios donde
interactuar con él, generando su participación de forma activa. El visitante
quiere ser el protagonista.
6. Dinamizar diferentes visitas: todos
los visitantes no son iguales, y por lo tanto hemos de crear diferentes tipos
de visitas, adaptadas a las necesidades de los diferentes tipos de visitantes,
en los que nos queramos centrar. Según el grado de conocimiento, según la edad,
según el momento del año, diferentes criterios que nos harán de nuestra visita
una experiencia única y singulares.
7. Crear algún recuerdo: todos queremos llevarnos algún recuerdo de nuestra estancia en cualquier espacio: Por ello debemos buscar algún objeto significativo, económico, diferencial y auténtico que se puedan llevar y que sea duradero, así siempre nos tendrán presentes.
8. Adaptar algún espacio significativo para que el visitante se pueda hacer una foto: es importante también facilitar que esta fotografía se pueda enviar por internet o que el visitante pueda interactuar con su red social. O incluso crear un aplicativo que pueda adaptarse a su móvil que inmortalice la visita.
9. Crear espacios para la experimentación: el visitante quiere vivir una experiencia, y por este motivo le daremos a degustar algún producto, un vino o cualquier producto identitario del territorio. En este momento crearemos un ambiente propicio para transmitir los valores de la marca, para incitarlo al consumo para hacerlo nuestro amigo y convertirlo en nuestro mejor embajador.
10. Calcular el tiempo: si nos excedemos
en el tiempo la visita será un tostón, y si la acortamos mucho será un timo, el
reloj será siempre nuestro mejor aliado. Una buena visita tiene que durar entre
una hora y una hora y media. Podemos alargarla, pero siempre como un servicio
complementario a la visita básica.
Outras dicas de Carles Mera, do blog Enoturismo 2.0 - Vinexus Gastronomádas,
podem ser encontradas em http://www.carlesmera.com
Este post é dedicado a Alfredo Cousandier, leitor que honra este blog, morador na serra gaúcha, o mais importante pólo produtor de vinhos do Brasil que acaba de ter a primeira DO (Denominação de Origem) brasileira, deferida pelo INPI em 11 de setembro: DO Vale dos Vinhedos, para vinhos e espumantes.
Este post é dedicado a Alfredo Cousandier, leitor que honra este blog, morador na serra gaúcha, o mais importante pólo produtor de vinhos do Brasil que acaba de ter a primeira DO (Denominação de Origem) brasileira, deferida pelo INPI em 11 de setembro: DO Vale dos Vinhedos, para vinhos e espumantes.
(*) Rogério Ruschel - rogerio@ruscheleassociados.com.br
- é turista inveterado, jornalista e consultor especializado em
sustentabilidade - http://www.ruscheleassociados.com.br/
Muito obrigada pelas dicas. Sou uma pequeníssima produtora de vinho tinto do Douro, Portugal e começo a receber turistas na adega e nas duas casinhas de aluguer self-catering. O Douro aposta no turismo, há que aprender.
ResponderExcluirMaria da Assunção Foy
TERRUS
www.douro4u.com
Grato pela mensagem.
ResponderExcluirGostei muito do site da Terrus e de ver que vocês estão se associando na Douro 4U para promover sinergia: investir menos e obter mais resultados.
Estou planejando visitar o Douro, talvez em abril de 2013. Vou visitar a Terrus e se ainda estiver disponível, provar os tourigas do Terrus 2008 Reserva, acompanhado de bacalhau.
Se você quiser escrever um post sobre o Douro e a Terrus para meu blog, fique à vontade. Fale da vinha, adega, dos vinhos e da região e mande boas fotos.
Abs
Rogerio
Ótimas dicas! E se adaptam a várias outras modalidades e situações!
ResponderExcluirAh! Parabéns pelo suceeso do blog!
Armando, o Boni
Valeu, Armando. E vamos em frente que atreas vem gente!
ExcluirConoce muy bien como es la elaboracion de los vinos en la pagina web de https://viniric.cat si aparte de conocer cuales son los mejores vinos podemos conocer bien la elaboracion de estos con las rutas de enoturismo que son espectaculares lo que recomiendo para una actividad familiar
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