Estimado amigo o amiga. Fué invitado a contribuir como ponente nel Congreso Latino-americano de Enoturismo,
un evento de la Asociación Internacional
de Turismo del Vino (Aenotur) en parceria con Los Caminos del Vino – Bodegas
Familiares del Uruguay, que se celebrará entre el 17 y el 19 de
setiembre nel Sheraton Hotel, en Montevideo, Uruguay. En este evento apresenté una encuesta exclusiva sobre lo que realmente importa en el turismo del vino en la
opinión de 88 profesionales de los oficios del vino y el turismo de 31 países - que está acea resumida neste post.
Aenotur es una organización que tiene como objetivo
promover el turismo del vino a
nivel internacional, para unir una extensa red de 500 ciudades vinjicolas de todo el mundo en 2
continentes, LatinoAmerica y Europa. Además
de los beneficios potenciales de la
red de las ciudades, Aenotur
tiene otro diferencial que va a se demostrar en el evento: los países de América
Latina no son sólo asistentes, sino protagonistas del show. Vea el mapa de los vinos de Uruguay.
Como los
participantes del congreso de Montevideo son profesionales del vino y del
turismo de varios países, hice una encuesta primaria que estoy resumiendo aquí
ahora en In Vino Viajas, pero que se puede ver en la versión completa en mi
perfil Academia.Edu (
-->https://goo.gl/oGc9X6 ). Las
respuestas están en Inglés, porque la encuesta ha sido hecha en este idoma. Por lo
tanto, vamos conocer lo que realmente importa en el turismo del vino en la
opinión de 88 profesionales de los oficios del vino y el turismo de 31 países.
Primeiro, vamos ver sobre lo que estamos
hablando:
• Francia quiere alcanzar 100 millones
de turistas en 2020 - unos 20 millones serán enoturistas (Mininstro de Asuntos
Exteriores, Laurent Fabius, julho, 2015)
• En España 42.000 bodegas recebieran 2
millones de visitantes, generando 50.000 puestos de trabajo en 2014 (ACEVIN)
• Great Wine Capitals, 2011: 32% del
volumen total de vino de las bodegas asociadas es vendído a los turistas
• Estados Unidos: casi 21 millones de
viajeros visitaron regiones vinícolas en California en 2008 - solo Napa Valley
recibió 5 millones (US Travel Association)
• Argentina recibió 1,2 millones de
enoturistas en 2011 (Bodegas de Argentina AC)
• Niágara en Canadá recibió 1 millón de
turistas en 2011 (Consejo del Vino de Ontario)
• En Australia visitas a bodegas de
turistas internacionales llegaron a 660.000 en 2009 (Tourism Australia)
Como cualquier producto, enoturismo tiene
muchos tipos diferentes de consumidores. Pero se puede decir que se dividen en
dos grandes grupos:
Los Profesionales - todos los que trabaja en/para el vino o la industria del turismo;
visitan y al mismo tiempo evalúan lugares. Son orientados por el nariz.
Los no Profesionales - personas comunes que viajan para tener un poco de diversión y alegría y
elegen el enoturismo por simpatía o cualquier otro motivo. Son orientados por
la diversion.
No es suficiente atraer solamiente a los
consumidores profesionales, porque no serían lo suficientemente numerosos para
apoyar la actividad y garantizar el retorno de la inversión.
Para ser viable el enoturismo necesita
conquistar consumidores habituales, que buscan lugares y las cosas bellas,
diferentes, curiosas, elegantes y divertidas, algo como una bodega donde se
puede degustar y comprar un buen vino a un precio razonable.
La gran parte de nuestros turistas del
vino es el consumidor No Profesional, personas que podrían estar en la
playa, pero optaran por visitar su hogar y su vino. ¿Y lo que en realidad les interesa? Abaixo Wilson Torres, el presidente del Congreso Latino-americano de Enoturismo.
Como los consumidores Profesionales son
formadores de opinión y influencian decisiones, conocer sus expectativas nos
ayudará a entender lo que los No profesionales buscarán. Así que hice una
encuesta entre los consumidores Profesionales, buscando representatividad
internacional.
* Encuesta realizada en junio de 2015, con la tecnología Google.docs
* Encuesta realizada en junio de 2015, con la tecnología Google.docs
* Con profesionales de vino (85%) y de
turismo (15%)
* En los lectores Vino Viajas (65%) y profesionales de vino y de turismo em grupos especializados de Facebook (35%) hablantes de los idiomas portugués, inglés, español o alemán
* Cuestionario simplificado con cinco preguntas solamiente en Inglés
* En los lectores Vino Viajas (65%) y profesionales de vino y de turismo em grupos especializados de Facebook (35%) hablantes de los idiomas portugués, inglés, español o alemán
* Cuestionario simplificado con cinco preguntas solamiente en Inglés
En el informe final
se consideraron 88 encuestados de 31 países: Argentina, Armenia, Brasil,
Bulgaria, Canadá, Chipre, Costa Rica, Croacia, Inglaterra, Francia, Georgia,
Guatemala, Grecia, Hungría, Italia, Japón, México, Macedonia, Norte Corea,
Paraguay, Portugal, Polonia, Rumania, Suiza, Eslovenia, España, Sudáfrica,
Serbia, Turquía, Ucrania, Uruguay y Estados Unidos.
Entonces le pregunté en la encuesta "¿En
su opinión cuál de estos aspectos
son realmente fundamental, indispensable, para que
elija un viaje de turismo del
vino?" Y les dio opción
múltiple, con muchos grupos de aspectos. Usted puede ver
las cosas más importantes en las próximas
imágenes.
(*) Rogerio Ruschel es el editor de In Vino Vijas desde São Paulo,
Brasil, pero procura el major del enoturismo nel mundo todo, como en el
Uruguay. La presentación completa en Inglés está en https://goo.gl/QKTQx2 y una versión en Espanõl está en
https://goo.gl/oGc9X6
https://goo.gl/oGc9X6
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