Pesquisar neste blog

quarta-feira, 13 de novembro de 2013

Na rota do vinho Txakoli de Getaria: especialidades, encantos e delícias do surpreendente País Basco


Por Rogerio Ruschel e Oihana Eraso (*)
Caríssimo(a) leitor(a). Neste post tenho o prazer de lhe apresentar três exclusividades: os encantos de uma região surpreendente da Espanha, um vinho exclusivo e uma reportagem de uma jornalista especializada, moradora da região. Embarque nessa: In Vino Viajas vai levar você para conhecer a rota do vinho Txakoli de Getaria (região da foto acima) que fica no coração de Gipuzkoa, no surpreendente País Basco, Espanha. E a repórter é Oihana Eraso, que escreve para a internet e para a televisão.

O Txakoli de Getaria é um vinho branco seco, jovem e frutado, espumante, com alta acidez e baixa quantidade de álcool, geralmente servido como aperitivo. É produzido no Pais Basco com uvas Hondarribi Zuria (branca) e Hondarribi Beltza (tinta bem escura, veja na foto abaixo) que crescem em vinhedos aromatizados pelo ar marinho como este de Ametzmendi, na foto acima.

Muito apreciado para acompanhar pintxos (um tipo de “tapa”, pequenos sanduichinhos sofisticados do pais Basco) ou as tapas espanholas. Getaria é um pequeno município da Provincia de Guipúzcoa, no Pais Basco espanhol. Veja no mapa abaixo a região com as indicações das tabernas produtoras ou vendedoras de Txakoli de Getaria. Em outro post aqui no In Vino Viajas você vai conhecer tudo sobre os pintxos - aguarde.

En 1989 o Txakoli de Getaria foi considerado uma Denominação de Origem - D. O. conhecida como Getariako Txakolina; e em 2007 a D.O. se espalhou por todo o território de Gipuzkoa. Como os espanhóis aprenderam a valorizar seus recursos, para permitir que visitantes conheçam este vinho típico, a cultura e as belezas regionais, foi criada a Rota do Vinho Txacoli, que tem cerca de 30 produtores classificados.

A repórter basca Oihana Eraso apresentou esta região para seus leitores no site  AgroViajeros e In Vino Viajas tem o prazer de oferecer a seus leitores estas especialidades em uma matéria sobre enoturismo de primeira classe. Com a palavra, Oihana Eraso (abaixo).

 “La Ruta del Txakoli de Getaria”
Por Oihana Eraso (*)
“Gipuzkoa es, según muchos viajeros enamorados del verde de la naturaleza, la brisa del mar y los aromas de una buena cocina, uno de los destinos estrella. Sus espesos valles, surcados por ríos que nos abren camino a lo largo de su abrupta orografía, su costa de afiladas rocas, sus pintorescos pueblos; de mar, de montaña, de tierra y también de hierro. Y su gastronomía variada y afamada, hace que el agroviajero, no pueda resistirse a detenerse aquí una y otra vez.  Esta vez la escapada al corazón de Gipuzkoa la vamos a maridar con un vino blanco refrescante y chispeante,…. su vino, el txakoli de Getaria.”

“La costa de Guipuzkoa casi en su totalidad es un abrupto acantilado, pero de vez en cuando alguno de sus rios nos abre paso a lo largo de los verdes valles de la provincia y nos permite ver más allá de las afiladas rocas. Es el caso del rio Oria que desemboca en el coqueto pueblo de Orio. Que cómo no podía ser de otra manera está muy vinculado a la pesca. Suelten amarras, que zarpamos!”

“Además, las aguas del Oria han creado un lugar de gran valor natural que merece la pena conocer, paseando por su ribera te puedes topar con todo tipo de aves marinas entre las vegas y marismas que se forman en este remanso. Que están además muy bien conservadas aunque gravemente amenazadas por el desarrollo urbanístico de la población. Esta incorporado dentro de la Red Natura 2000.”

 “A un lado de la desembocadura se encuentra la población, que como cabía esperar cautiva con su encanto marinero. Balcones de colores, casas de piedra que parecen cobijarse unas a otras de los vientos de Cantábrico y divididas por callejuelas empinadas de piedras... perderse un rato por Orio es, sin duda, de obligado cumplimiento.”

 “Colgada a la ladera se encuentra su iglesia que aunque nace aquí, para acceder a ella hay que subir hasta lo alto del pueblo. Además, se encuentra en pleno Camino de Santiago, el conocido como el Camino del norte, que cada vez tiene más adeptos. A lo largo de la historia es así como Orio fue ganando importancia como localidad. Los peregrinos llegaban hasta aquí a través del camino que iba desde San Sebastián por Igueldo y vadeaban en barca el río Oria a la altura de Orio.
“En la parte superior del tempo encontramos un estrecho balcón, sin duda una iglesia de lo más especial, y donde se ha quedado bien marcada la originalidad de sus constructores. A un lado de la iglesia transcurre la calle San Nicolas donde se alza una de las casonas más antiguas de Orio, su contrucción se remonta a la edad media. Algo que se puede apreciar a simple vista, las vigas de madera tienen el encanto y la forma que solo da lo antiguo.”

“Y ahora si, ¡zarpamos! Porque nos dirigimos a otro enclave,... La ferrería de Agorregui, en pleno Parque Natural de Pagoeta, en Aia que está a escasos kilómetros de Orio. “

“Es una de las muestras más importantes del pasado industrial de la costa cantábrica. Se trata de un conjunto de ferrerías y molinos, que sorprende por su ubicación, ya que se encuentra “escondido” en un tupido y húmedo bosque que sorprende al viajero que toma este camino. Estos increíbles saltos de agua forjaban antaño el hierro, los envites del agua movían los molinos que daban fuerza necesaria para trabajar esta materia prima, antes claro está, de la aparición de los altos hornos.”

“La ferrería de Agorregi fue construida en el siglo XVIII, sobre una anterior, por el señor del palacio de Laurgain. Contó para ello con el arquitecto Francisco Ibero, quien diseñó un ingenioso entramado de canales, presas y depósitos para aprovechar al máximo los limitados recursos hidráulicos de la cuenca. Además, si os acercáis hasta aquí podréis verlo en pleno funcionamiento! Todo un espectaculo."
“Y muy cerca de este conjunto de ferrerías, eso si, dejando atrás helechos, hayas y robles del cerrado valle, llegamos a la claridad de las tierras de las laderas de los montes de Aia. Estamos en los términos de plantación de la Denominación de Origen Txakoli de Getaria. Viñedos emparrados de las variedades Hondarrabi zuri (95%) y hondarribi beltza. También podemos encontrar viñedos de esta DO en las localidades de Getaria y Zarauz, y cada vez más habitual, en otros muchos puntos del territorio de Gipuzkoa.”

“La mayoría de las cepas que se cultivan aquí, están emparrados o en expaldera. Las bodegas en su mayoría, son encantadoras y de pequeña producción. Existen decenas de ellas, muchas ofrecen visitas y catas. En el siguiente enlace tenéis decenas para elegir la que más os guste - www.getariakotxakolina.com

“Estos viñedos con sus primeros brotes son el comienzo de todo un proceso que después nos dara un rico vino blanco, joven y afrutado. De graduación moderada (9,5º - 11,5º) y con una leve acidez característica. Os invitamos a acercaros hasta aquí a que conozcais sus bodegas, pasear por sus laderas de viñedos, deleitarse con su paisaje de mar y cómo no probar su rica gastronomía junto a un buen Txakoli de Getaria. En definitiva, os invitamos agroviajeros, a recorrer la Ruta del Txakoli de Getaria.”

A reportagem de Oihana Eraso foi publicada originalmente em: http://agroviajeros.blogspot.com.es/2013/04/agroviajers-la-costa-de-guipuzkoa-casi.html
(*) Rogerio Ruschel é jornalista e editor de In Vino Viajas. Oihana Eraso é uma jornalista espanhola de Bilbao, Espanha, especialista em informação agrícola, enoturismo e natureza, editora da revista digital Agroviajeros.com e de programas de televisão com o mesmo nome. Fotos: Iker J. Eraso (Agroviajeros) e serviços informativos oficiais






2 comentários:

  1. O País Basco é surpreendentemente lindo e merece ser mais visitado pelos brasileiros. Lugares e paisagens lindas e muitíssimo bem conservados, tudo é muito cuidado. Viajamos de carro por estradas maravilhosas e conhecemos o vinho Txacoli com o qual brindamos muitos momentos especiais. Nos bares esse vinho é servido em doses em copos comuns e é uma delícia, acompanhando os Tapas e conversa boa.

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. De fato, além das paisagens lindas e da enogastronomia especial, o acervo histórico e cultural da região está em todos os locais. Obrigado pela leitura e comentário

      Excluir